Para el primer artículo expresamente dedicado a CCNN de 1º de ESO he seleccionado unos videos cortos que sean visualmente llamativos.

El primero es una ameba que acaba atrapar una bacteria (en la parte derecha de la imagen) y va a “zampársela” mediante fagocitosis, es decir, que va a formar seudópodos alrededor de la bacteria para englobarla dentro de una vacuola para digerirla. Se puede apreciar como la bacteria, todavía viva, se mueve dentro del orgánulo antes de ser destruida. Por cierto, esa “cosa” que se ve pasar de vez en cuando es otra bacteria libre.

.

El segundo video muestra la división de una bacteria. Hay que precisar que la imagen está acelerada. La narradora (que, por cierto, habla en inglés) especifica que cada división tiene lugar cada 20 minutos pero el video no dura tanto (sólo 15 segundos). Y finaliza asegurando que con esa velocidad de replicación en un día una sola bacteria podría dar lugar a ¡cinco mil trillones de bacterias! ¿Puedes imaginarte ese número?

El tercer video corresponde a una vorticella alimentándose. Se puede distinguir cómo el moviento de los cilios provoca una corriente en el agua que dirige el alimento hacia el interior de la vorticella. Ese alimento se va almacenando en un orgánulo que, cuando está lo suficientemente lleno, se desplaza hacia el fondo (donde ya hay otro) y comienza a llenarse un tercero.

About these ads