Aquí está un vídeo precioso donde se muestra el funcionamiento interno de una célula. Desde el punto de vista del tema que estamos tratando ahora, interesa que os fijéis en la parte que empieza pasados los primeros 94 segundos, en el instante 1:34.

Se puede ver como, a través de los poros de la membrana nuclear salen las cadenas que llevan la información codificada para la síntesis de proteínas. A continuación se les unen los ribosomas, que llegan en dos unidades separadas que se ensamblan sobre la cadena y comienzan la fabricación de las proteínas.

La proteína fabricada puede tener un uso inmediato en el citoplasma o en algún orgánulo de la célula. En este ejemplo, una proteína recién sintetizada se une a otra molécula y se envía a una mitocondria.

Pero también podría ser enviada al exterior, en este último caso la síntesis de las proteinas se lleva a cabo en los ribosomas del retículo endoplasmático rugoso, donde son empaquetadas en vesículas que las transportan al Aparato de Golgi y de allí, en una nueva vesícula, se aproximan a la membrana plasmática para ser excretadas al exterior.

El interés del vídeo para nuestra asignatura termina aquí. Los 40 segundos restantes son demasiado complicados para 4º ESO.